Tarifas de CFE

Según la ley de la industria eléctrica se establecen las tarifas del servicio de luz para CFE, según los acuerdos de la metodología impuesta por la comisión reguladora de la energía, sin embargo, el ejecutivo ha cambiado las normas y ahora las tarifas son diferentes, así que tenemos para ti la explicación de cada una de ellas, y así saber cómo se calculan y cuales son para el servicio eléctrico de CFE en México.

Tipos de tarifas del servicio eléctrico

Las tarifas del servicio eléctrico varían de costos según el tipo de letra y numero de cada servicio, según sea doméstica, comercial o de industria, así que vamos a describir las características de cada una de las tarifas del servicio según cada letra y numero descritos en el plan de CFE.

Domestica de hogar

Las tarifas de luz para el hogar se subdividen en 8, las cuales para considerarse domesticas no deben de sobrepasar el consumo de los 25 kW, donde también se tiene en cuenta la temperatura de la zona donde está ubicada tu residencia por lo que eso hace que el costo varía también.

Para poder decir que la luz es domestica esta debes ser solo del hogar, no debe estar ningún tipo de local comercial en casa, por más pequeño que sea, cabe mencionar que la tarifa DAC no tiene ningún tipo de subsidio por parte del gobierno mexicano, así que describiremos cada una de ellas a continuación.

Tarifa 1

Esta es la tarifa tradicional de servicio eléctrico doméstico, la cual se percibe en primavera y en otoño, esta no debe de superar los 3000 kW en todo el año, y su consumo no debería de sobreasar los 25 kwh en el mes.

Tarifa 1A

Esta tarifa es aplicable para las zonas donde la temperatura es de 25°C durante el verano, donde el consumo máximo de la energía para esta tarifa no debe ser mayor a los 300 kwh en el mes.

Tarifa 1B

Este tipo de tarifa es aplicable para la zona donde la temperatura no sea mayor a los 28°C, y el consumo de la energía eléctrica no debe superar los 400 kwh durante todo el mes.

Tarifa 1C

Las zonas donde la temperatura es de 30°C durante el verano, son las zonas que gozan de la tarifa 1C, en donde el consumo doméstico de luz no debe superar los 800 kwh durante todo el mes.

Tarifa 1D

Cada vez que la temperatura es mayor en la zona de residencia, el costo de la tarifa aumentan en el caso de gozar de la tarifa 1D la temperatura de la zona debe ser de 31°C, y el consumo máximo al mes, no debe superar los 1000 kwh.

Tarifa 1E

Cuando el consumo de energía eléctrica llega a los 2000 kwh al mes, y la temperatura de la zona donde vives es de 32°C se aplica esta tarifa del servicio eléctrico de CFE.

Tarifa 1F

Durante el verano la temperatura en ciertas zonas llega hasta los 32°C, por ello es que el consumo de energía eléctrica aumenta y se llega a consumir hasta 2500 kwh al mes, por lo que se aplica este tipo de tarifa en el servicio de la empresa de CFE.

Tarifa DAC

Es un tipo de tarifa que no tienen ningún tipo de subsidio por parte del estado mexicano, siendo esta una de las tarifas mucho más costosas de CFE, pues es tres veces más cara que todas las anteriores, donde el consumo de energía al mes supera los 3000 kwh.

Negocios

En los negocios las tarifas también varían según el consumo de energía mensual, por lo que podemos descubrirlas de la siguiente manera.

  • PDBT, el consumo de energía es baja, hasta 25 kwh durante todo l mes.
  • DGBT, la demanda es de baja tensión sobre los 25 kwh en el mes.
  • RABT, representa el riego agrícola, la cual es con baja tensión.
  • APBT, se aplica al alumbrado público de tensión baja.
  • APMT, la cual corresponde al alumbrado público pero de media tensión.
  • GDMTH, significa una gran demanda de media tensión.
  • GDMTO, esta tarifa corresponde a una gran demanda en media tensión.
  • RAMT, es un riego agrícola sobre la media tensión.
  • DIST, simboliza la demanda de la industria la cual es el subtransmisión.
  • DIT, es una demanda de nivel industrial en trasmisión.

Industrial

Las dos últimas tarifas mencionadas anteriormente son las que forman parte de las industrias, pues solo aplica las demandas de transmisión y de subtransmisión. En donde las tarifas de las industrias pueden tener un incremento del 70% en comparación con las demás tarifas del servicio eléctrico de CFE.

Tarifas de CFE por zona de ubicación

Según la zona donde estés y la temperatura de la misma, el costo de la tarifa del servicio eléctrico varía mucho, como ya lo hemos explicado, sin embrago podemos mencionar cuáles son las zonas del país, que gozan del subsidio por parte del gobierno en cuanto al servicio eléctrico, las cuales las podemos descubrir de la siguiente manera.

  • Baja California y Baja California Sur.
  • Sonora y Sinaloa, en la zona noreste.
  • Chihuahua, Zacatecas y Durango, solo en la zona norte.
  • Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y San Luis de Potosí, solo en la zona noreste.
  • Jalisco, Michoacán, Colima, Guanajuato, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo y Querétaro, solo en la zona sur de cada estado.
  • Estado y Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo solo en la zona central.
  • Quintana Roo, Yucatán, Campeche solo disfruta el subsidio la zona peninsular de cada estado.

Precios kwh en México

Para conocer los costos de cada una de las tarifas tendrás que acceder a la plataforma oficial de CFE y así tener el costo completo y correcto por mes de la tarifa según tu ubicación.


Utilizamos cookies para mejorar el funcionamiento de su sitio web.    Más información
Privacidad